Medallas de Tokyo 2020 de innovador material

El medio japonés Nikkei anunció que el gobierno japonés está pensando en un camino más sustentable para fabricar las medallas de oro, plata y bronce que se entregan a los atletas que ganan las competencias olímpicas de Tokyo 20120: hacerlas con metales extraídos de celulares reciclados.

Las medallas olímpicas que se entregan en los juegos no están hechas 100% de estos metales preciosos sino que se trata de mezclas que los contienen en distintas proporciones.

Por eso, es viable fabricarlas reciclando celulares, en los que se pueden encontrar componentes similares, e incluso metales como el oro.

Como Japón no posee recursos minerales propios, tendría que importarlos; pero esta estrategia sostenible es una alternativa que no solo les ahorraría dinero, sino que les permitiría reciclar algunas de las miles de toneladas de basura electrónica que se producen cada año en el país.

Los desechos electrónicos son uno de los mayores problemas ecológicos que afectan al planeta. Es algo muy común que tengamos en casa alguna computador, televisor, equipo de música u otros artículos tecnológicos rotos o en desuso y que terminen en la basura.

No es casualidad que esto ocurra. Los objetos electrónicos tienen una fecha de vencimiento, un punto final en su vida útil que está programada de antemano por los fabricantes. Se trata de un fenómeno conocido como obsolescencia programada, es decir, una fijación del fin de la vida útil determinada de un producto.

El fabricante calcula de antemano cuánto tiempo de vida útil tendrá un objeto antes de que éste se torne obsoleto, no funcional o inútil; para asegurarse de que el usuario necesite uno nuevo y se pueda seguir vendiendo.

¿POR QUÉ FABRICAR MEDALLAS CON ELLOS?

Los productos electrónicos como smartphones y tabletas contienen pequeñas cantidades de metales preciosos, incluyendo platino, paladio, oro, plata, litio, cobalto y níquel, que pueden extraerse de ellos y volverse a utilizar.

Algunos electrodomésticos como heladeras y aires acondicionados también contienen estos metales, y otros como hierro, cobre y zinc.

Algunas compañías recicladoras suelen recolectar o comprar esta basura para luego separar los metales valiosos; por eso es recomendable también tenerlo en cuenta cuando no sabemos qué hacer con nuestros desechos electrónicos.

CORTESIA RUMBOS DIGITAL