Federación

ANTECEDENTE HISTÓRICO

La FEDERACIÓN PARAGUAYA DE TENIS DE MESA fue fundada el 12 de octubre del año 1947, en la ciudad de Asunción, República del Paraguay con el objetivo de fomentar el desarrollo del tenis de mesa en todo el territorio nacional, realizar competencias nacionales e internacionales, tener representación en competencias internacionales y mantener estrechas relaciones con las demás instituciones deportivas nacionales e internacionales, ciñendo todos los principios a los objetivos generales del deporte.

Actualmente encabeza la institución el Ing. Benjamín Real como presidente electo por unanimidad en asamblea general ordinaria de fecha 22 de abril del 2015.

La FPTM Constituye el máximo organismo nacional rector de este deporte que es practicado por deportistas masculinos y femeninos inscritos en los clubes afiliados a esta federación. Posee Personería Jurídica, y se rige respetando la Ley del Deporte Nacional.

MISIÓN DE LA FPTM

Ser el nexo entre las instituciones Gubernamentales y los clubes, entrenadores y atletas en general, formando lazos a través objetivos claros, en un marco de comunicación y participación para ampliar la oferta de actividades y servicios de la Federación, con el fin expandir este deporte, la masa de asociados y las fuentes de ingresos.

VISIÓN DE LA FPTM

Aumentar la participación de atletas en todos los niveles incentivando una formación técnica, física y moral, de modo a que representen dignamente al Paraguay, obteniendo triunfos importantes en eventos nacionales e internacionales.

 OBJETIVOS GENERALES DE LA FPTM

  1. DESARROLLO, PROMOCIÓN Y MASIFICACIÓN DEL TENIS DE MESA: Ejecutar proyectos para Fomentar el Tenis de Mesa en forma masiva para alcanzar a toda la población paraguaya.
  2. ORGANIZACIÓN DE EVENTOS NACIONALES: Organizar eventos deportivos de nivel internacional en nuestro país de tal forma a atraer el turismo y elevar el nivel competitivo del país.
  3. COMPETENCIAS INTERNACIONALES: Mantener la participación de Atletas en los distintos niveles y categorías del Tenis de Mesa y lograr representación en competencias Internacionales.
  4. CAPACITACIÓN: Brindar capacitación al personal administrativo, a los entrenadores, árbitros y atletas.
  5. INVERSIÓN: Desarrollar proyectos que permitan mantener una estructura solida y de calidad con materiales de primer nivel a disposición de todos asociados.

SEDE

Federación Paraguaya de Tenis de MesaLa SEDE ADMINISTRATIVA Y SEDE DEPORTIVA se sitúan en el Estadio propio de la F.P.T.M. ubicado en el predio de la Secretaría Nacional de Deportes (Eusebio Ayala y R. I. 6 Boquerón) de la ciudad de Asunción.

La sede deportiva está destinada a la práctica exclusiva del tenis de mesa; actualmente gracias a una donación recibida de la Federación internacional cuenta con 22 mesas de nivel competitivo, aprobadas por la ITTF, además de un lote de pelotitas destinadas al desarrollo del deporte, redes, contadores y 1600 m2 de piso de goma.

COMPETENCIAS NACIONALES

La federación cuenta con un Calendario Nacional de Competencias que se desarrollan durante todo el año, de tal forma a llevar un ranking nacional oficial que está dividido por categorías (edades y niveles) y por género (femenino y masculino).

CATEGORÍA:

  • NIVELES: Primera, segunda, tercera, cuarta, quinta y aficionados.
  • EDADES: sub 09, sub 11, sub 13, sub 15, sub 18 y mayores de 30 años.

GÉNERO:

Como Institución la F.P.T.M. está abocada a la realización de Competencias Internacionales en el País de tal forma a atraer participantes de gran nivel promocionando y potenciando el nivel de nuestros atletas.

EVENTOS INTERNACIONALES

El tenis de mesa tiene hoy en día atletas de muy alto nivel que han obtenido significativos logros internacionales, posicionando a Paraguay en uno de los sitiales más privilegiados a nivel mundial.

Para lograr que el nivel de nuestros atletas pueda seguir sobresaliendo debemos apuntar a participar en competencias internacionales donde puedan enfrentar a exponentes de mayor nivel o mejores técnica.

Tomamos como base fundamental la participación en eventos Regionales, Sudamericanos, Latinoamericanos y Panamericanos de tal forma a sumar puntos al ranking internacional para futuras clasificaciones de mayor nivel.

 CAPACITACIÓN

Uno de los objetivos principales marcados para el 2016 es apuntar a la Capacitación de nuestros atletas, árbitros y entrenadores de tal forma a que estos puedan desempeñarse con eficiencia en sus labores y lograr así jerarquizar el tenis de mesa en todo el territorio nacional.

DESARROLLO

Para el año 2016 la FEDERACIÓN PARAGUAYA DE TENIS DE MESA prevé un plan nacional de desarrollo y masificación del TENIS DE MESA en el Paraguay para niños y niñas de entre 09 a 18 años.

Este plan contempla el funcionamiento de 10 ESCUELAS GRATUITAS DE localizadas en Asunción, San Lorenzo, Ñemby, Caacupé, Coronel Oviedo, Villarrica y  Ciudad del Este, que estarán bajo la supervisión de un Coordinador Nacional nombrado para el efecto. La F.P.T.M. proveerá además a cada escuela un sueldo mensual destinado al pago de un Entrenador que tendrá a su cargo el desarrollo integral del tenis de mesa ya sea en el nivel inicial o avanzado, según se requiera.

El Plan también prevé un rubro destinado a la promoción y comunicación de todas las actividades desarrolladas durante el año.

BENEFICIOS QUE OTORGA LA F.P.T.M.

A SUS DEPORTISTAS:

  • Proporciona atuendos y materiales deportivos para eventos internacionales reconocidos por la Federación.
  • Brinda apoyo económico para la participación en Eventos Internacionales reconocidos por la Federación.

A SUS ENTRENADORES:

  • Otorga capacitación a través de cursos a nivel nacional e internacional.
  • Brinda apoyo económico para la participación en competencias internacionales.

A SUS ÁRBITROS:

  • Fomenta la participación en competencias internacionales.
  • Ofrece labores del arbitraje remunerado.
  • Dota de materiales e implementos deportivos para el entrenamiento y la difusión del tenis de mesa.
  • Establece relaciones institucionales entre Los clubes desarrollando torneos a nivel nacional en todos los clubes.

A LOS MUNICIPIOS:

  • Establece relaciones entre diferentes municipios de cara a promocionar la práctica del Tenis de Mesa principalmente entre niños y jóvenes.