Adiós a un maestro: El tenis de mesa despide al campeón Roberto Redes

La tarde del sábado 31 de agosto sorprendió a la comunidad del tenis de mesa paraguayo con una triste noticia, la partida del múltiple campeón nacional, Roberto Redes, a la eternidad. 

Además de ganador, maestro formador de generaciones, su nombre quedará para siempre ligado al Tenis de Mesa del país como gran referente, reconocido por su notable pasión y fuerte conexión con nuestro deporte. 

Don Roberto Redes Montejano

Don Roberto Eugenio Federico Redes Montejano, nació el 17 de abril de 1955. Inició su camino en el tenis de mesa a la temprana edad de cinco años, en una familia con profundas raíces en el tenis de mesa. Roberto creció entre raquetas y pelotas en el Club Orión, club de tenis de mesa fundado por sus padres y tíos el 17 de octubre de 1948, situado en su casa. Su tío, Roberto Redes Cáceres, fue también fundador de la Federación Paraguaya de Tenis de Mesa. 

Desde pequeño, su padre y su madre lo introdujeron al apasionante mundo del tenis de mesa tanto nacional como internacional, asistiendo al Campeonato Sudamericano de 1960 en Sao Paulo-Brasil y al de Lima-Perú en 1964 para “observar y aprender”.

 

Como era de esperarse, su primer título en el país no tardó en llegar, obteniendo el vicecampeonato nacional infantil con tan solo seis años. Posteriormente, la cosecha de títulos nacionales y su representación como seleccionado nacional, se extendió repetitivamente hasta 1989.

A los 13 años, obtuvo su más querido y memorable título al que lo definió como su «satisfacción más grande» el de campeón sudamericano infantil en el evento realizado Buenos Aires, Argentina, en 1968, con su padre, Don Aristóbulo Redes (quien aún vive) acompañándolo muy de cerca.

Al mencionado título internacional se suman la medalla de plata individual y el bronce en dobles juveniles junto a Hugo del Puerto en el Campeonato Sudamericano en Guayaquil-Ecuador en 1969.

Compitió en la selección nacional de mayores para el Campeonato Sudamericano en Bogotá-Colombia en 1974 y para el Sudamericano celebrado en Montevideo-Uruguay en 1976.

Fue integrante de la selección nacional que participó en el III Torneo Amistoso de Invitación Africa-Asia-America Latina realizado en México, obteniendo el 12º lugar por equipos (mejor país sudamericano en la clasificación final) y 11º en dobles masculinos con Claudio Escauriza, perdiendo contra los chinos Kuo Yao Hua y Liang Ko Liang.

Se adjudicó el título de campeón universitario del Paraguay (individual y por equipos) representando a la Facultad de Ciencias Económicas de la UNA en 1975, 1976 y 1978.

También en el 76, residió en Brasil durante un año, compitiendo en varias oportunidades en campeonatos universitarios del país, representando al Estado de Goiás, obteniendo títulos de campeón y vicecampeón por equipos. Además, se desempeñó como instructor de la escuela del Club JAO en Goiania.

Fue campeón nacional de la categoría primera de forma consecutiva 1974, 1975 y 1976. 

Se desempeñó como instructor del Club Deportivo de Puerto Sajonia al que asistía luego de su jornada laboral y de estudio universitario. 

Redes fue el primer paraguayo en participar de un entrenamiento de alto rendimiento en el extranjero. Europa y más específicamente Suecia, fue el país elegido por el campeón de 21 años, siendo su más grande anhelo «profundizar sus conocimientos en el tenis de mesa». Posterior a su participación en el Scandinavian Open Championships en Borlange-Suecia en 1977, permaneció por un breve periodo en el país, viviendo lo que sería para él, una experiencia inigualable. 

En 1984, con el objetivo de difundir la práctica del tenis de mesa en el interior del país y con el afán de compartir sus conocimientos, ofreció charlas sobre teorías del tenis de mesa, métodos de entrenamiento y arbitraje y reglamentos para competencias. 

Su victoria ante el bi-campeón sudamericano Ricardo Inokuchi de Brasil en el Campeonato Abierto Internacional del Paraguay en 1977, por 2-1 (21-18, 17-21, 21-17), es una de las tantas historias que recordaba siempre con orgullo. 

En 2016, se quedó con el título dorado de Maxi 60 en el 3er Abierto de Asunción, evidenciando que su pasión por el deporte solamente aumentó con el paso de los años. 

Compitió sus últimos años por el Club Spin de Tenis de Mesa, asistiendo regularmente a entrenar hasta julio del 2024 con la misma energía que en su juventud, compartiendo su conocimiento y vasta experiencia con todos. 

¡Hasta siempre, Roberto! 

Paloma Mutti – Archivo personal de Roberto Redes Montejano.